Ambientes lóticos

Ambientes lóticos

La costa uruguaya del Río de la Plata se compone por una sucesión de cuencas menores que desaguan directamente en él. Esta continuidad de ambientes lóticos, es decir de áreas drenadas por cursos de agua corriente unidireccionales, conforman una superficie bien drenada por numerosos arroyos y cañadas.

Dentro del departamento de Colonia los principales cursos de agua son:

El Arroyo de las Víboras tiene sus orígenes en la cuchilla de San Salvador a unos 100 m de altura en el departamento de Colonia. En su recorrido recibe por su margen derecha a los arroyos Chileno, de las Flores y Polancos, mientras que por su margen izquierda sus afluentes son cañadas menores. En sus orillas se desarrolla el monte natural y en su curso inferior en zonas inundables crece la vegetación de bañado; su tramo final ha sufrido canalizaciones. Próximo a su desembocadura, sobre la ruta 21, el arroyo se cruza a través de un puente angosto de piedra construido por Jaime Castells en 1858. Hacia la izquierda, del mencionado arroyo, se localizan los restos del antiguo molino hidráulico, que el mismo Castells construyera utilizando el salto de agua del mismo.Puente Jaime Castells (Colonia)

El Arroyo de las Vacas nace cercano a la confluencia de las rutas 12 y 55, a unos 100 m de Arroyo de las Vacas (Colonia)altura, en la cuchilla de Carmelo. Su recorrido con dirección general E-O es de unos 50 km, es muy sinuoso y con presencia de monte natural. Entre sus principales afluentes se pueden mencionar al arroyo Juan González Grande que aporta el mayor caudal por el Sur a unos 6 km de la desembocadura y a la cañada Nieto que desemboca frente al poblado El Cerro. Próximo a su desembocadura se ubica la ciudad de Carmelo, caracterizada por su puente giratorio, importante destino del turismo náutico. El arroyo es navegable en los últimos 10 km. y su desembocadura es dragada ya que se usa como puerto de tráfico y deportivo. En su cuenca de algo más de 700 km.2 se ubican dos industrias, una láctea y otra de bebidas que vierten sus efluentes en sus aguas.

El Río San Juan nace junto a la ruta 12 a unos 200 metros de altura próximo a la ciudad de Río San Juan (Colonia)Florencio Sánchez, departamento de Colonia, en la confluencia de las cuchillas de San Salvador y de Colonia. Su cuenca se extiende por unos 1.580 km.2 y tiene un caudal medio de 5,78 m.3/s. Por su margen izquierda recibe a los arroyos Tarariras, San Luis y del Tala mientras que por su otra margen entre los tributarios que llegan se destaca el Miguelete. A ambas márgenes de su desembocadura, en forma de pequeño estuario, crece el monte nativo. Al sur de la misma se encuentra el Parque Anchorena, legado al Estado por Aarón Anchorena con la condición de ser destinado a parque público. En la cuenca de este curso de agua se asientan zonas rurales, destacándose las vitivinícolas, e industrias alimenticias principalmente destinadas a la producción de carnes, lácteos y  bebidas.

El Arroyo de la Caballada se origina en la cuchilla de la Colonia a 70 metros de altura y su cuenca apenas supera los 40 km.2. Se ubica al este de la ciudad de Colonia del Sacramento y su recorrido tiene dirección principal N–S. Unos 2 km. antes de su  desembocadura se encuentra un amplio bañado del mismo nombre, allí parte del curso está canalizado. Por su margen izquierda recibe el aporte del arroyo del General.

El Arroyo Riachuelo tiene sus nacientes próximas a la ruta 22 a unos 150 metros de altura, al sur de la ciudad de Tarariras. Su principal afluente es el arroyo Quintón Espigones en Arroyo Riachuelo (Colonia)por su margen derecha y también recibe numerosas cañadas de caudal menor. Su desembocadura al este de Punta Anostura, es un sistema arenoso rectificado por medio de dos escolleras, existiendo en sus cercanías numerosas canteras. En dicho arroyo a unos escasos 2 km. aguas arriba se encuentra instalado un puerto deportivo con un calado de 3,5 m.

El Río Rosario, tiene sus orígenes en la cuchilla Grande Inferior, cercano a la ruta 12 a 200 metros de altura. Este curso con un caudal medio de 10 m3/s recibe numerosos afluentes por su margen izquierda como el arroyo de la Horqueta, el de la Quinta, el Rosario Chico y el Isla Mala; por la derecha sus tributarios son los arroyos Pichinango, Navarro, Colla y Cufré. Su curso inferior es muy sinuoso, meándrico, y su desembocadura frente a la localidad Bocas del Rosario presenta un puerto deportivo. En su cuenca de 1.768 km.2 se localiza un parque industrial con una decena de establecimientos dedicados a la manufactura de cueros, productos químicos, alimenticios y lácteos, siendo Rosario el principal centro urbano que se asienta en sus proximidades.

Continuando hacia el departamento de San José se encuentran:

El Arroyo Cufré, nace cerca de la estación de Mal Abrigo próximo a los 100 metros de altura, en la confluencia de la cuchillas de Cufré y Pavón. Luego corre unos 50 km con dirección predominante N–S hasta llegar a una desembocadura sinuosa. En su recorrido recibe las aguas de los arroyos Pantanoso y Santa María. Se ubica en el límite de los departamentos de Colonia y San José y su cuenca de 385 km.2 contiene a los centros poblados Ecilda Paullier y Cufré, donde también se asientan una industria láctea y otra cárnica. Sobre su desembocadura se ha construido un muelle que ha afectado el natural transporte litoral de las arenas y sistema de barras.

El Arroyo Pavón, se origina en la cuchilla Guaycurú a unos 200 metros de altura. Este arroyo, junto al Luis Pereira, corren en forma paralela y en su último tramo conforman entre ellos el bañado Arazatí. Su  longitud es de unos 90 km. y su cuenca se extiende en 540 km.2 donde se encuentra instalada una industria cárnica. Recibe numerosos afluentes de bajo caudal entre ellos Curupí, San Antonio, Francisco, Malo, Sauce, Tala y Laurel.

Llegando al departamento capitalino los cursos más destacados son:

El Río Santa Lucía, nace a unos 400 metros sobre el nivel del mar en la cuchilla Grande, Sierra del Infiernillo, próximo a la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja. En el tramo superior y medio su recorrido tiene dirección E–O, luego, en su tramo inferior, de mayor sinuosidad, predomina la dirección N–S. Su cuenca tiene un área de 13.600 km.2 y está limitada al sur y oeste por la Cuchilla Mangrullo, al oeste por la Cuchilla de San José, al noroeste la cuchilla de Guaycurú y al norte, noreste y sur por la Cuchilla Grande. En su trayectoria atraviesa los departamentos de Lavalleja, Florida, Canelones, San José y Montevideo. Los afluentes más importantes son el río Santa Lucía Chico sobre el cual se localiza la represa de paso Severino de Obras Sanitarias del Estado y el río San José, ambos afluentes de la margen derecha. Por la margen izquierda recibe al arroyo Canelón Grande sobre el que se ubica un importante embalse. Se trata de una de las principales cuencas hidrográficas del país con un caudal medio de 12,6 m3 y un volumen anual medio de 3.969 m3. Próximo a la desembocadura de este río se observa un amplio sistema de bañados salinos. Se le ha dotado de un puerto deportivo y una marina para su uso con fines recreativos. Asimismo se ha establecido en sus márgenes un amplio y variado parque industrial que comprende elaboración de productos químicos, alimenticios, de cuero, lácteos, celulosa y del papel. Este río de dimensiones mayores es la principal fuente de agua potable del país, abasteciendo a parte del departamento de Canelones y a la totalidad del departamento de Montevideo. Siendo de régimen irregular, su flujo se regula a través de los embalses. Se destaca el uso agrícola de la cuenca en la producción de hortalizas y frutas, con un aporte importante de insumos agropecuarios a su caudal.

El Arroyo PantanosoArroyo Pantanoso (Montevideo), nace cerca del límite departamental capitalino con el de Canelones, próximo a la ciudad de La Paz. Su dirección principal es N–S y en su desembocadura mantiene un bañado deteriorado. Atraviesa barrios urbanos y periféricos de la ciudad de Montevideo desembocando en su bahía. Es un curso que durante su recorrido recibe efluentes industriales, urbanos y aguas provenientes del área rural de diferente calidad. En sus márgenes se ubican asentamientos irregulares; este hecho ocasiona numerosos riesgos ambientales tanto a sus pobladores como al medio físico; consecuentemente este curso posee un alto grado de deterioro.

El Arroyo Miguelete, se origina en la cuchilla Pereira y atraviesa zonas contrastantes, tanto lugares de bajos recursos como de alto valor económico. En tramos pasa a ser un paseo característico de la ciudad de Montevideo: como por ejemplo El Prado, zona residencial surgida en el siglo XIX tras la construcción de avenidas arboladas y casas con extensos jardines. Actualmente ante una situación de importante degradación del curso urbano, las autoridades municipales han planteado un plan para su recuperación que por el elevado grado de contaminación insumirá varios años para que se obtengan los resultados deseados.

Pasando al departamento de Canelones encontramos:

El Arroyo CarrascoArroyo Carrasco (Montevideo - Canelones), nace como arroyo Toledo, recibiendo a los arroyos Meireles y Manga. Atraviesa zonas rurales, urbanas de alta valorización y zonas deprimidas desde el punto de vista económico. Este curso limítrofe entre los departamentos más poblados del país (Montevideo y Canelones) posee parte de su curso canalizado, provocando con ello un parcial desecamiento del bañado. Esta cuenca ha recibido un importante impacto ambiental sinérgico. Sobre sus márgenes hay numerosas canteras y en su cuenca se encuentran una veintena de industrias. Es además receptor de sistemas de saneamiento y de considerables cantidades de residuos. Debido a estas carácterísticas se ha verificado en sus aguas y orillas un alto grado de deterioro.

El Arroyo Pando, desemboca entre los balnearios de El Pinar y Neptunia. Allí se forma una gran barra arenosa que dificulta el desagüe del curso. La fluctuación natural del arroyo y la falta de planificación espacial ha llevado a que sus aguas erosionen fuertemente la costa del balneario Neptunia provocando, inclusive, el derrumbe de algunas casas. La cuenca de 973 km.2 recibe el aporte de las aguas domésticas de origen urbano así como el vertido de las actividades industriales de las ciudades de Pando y Toledo, asociado a un importante parque industrial en el que se destacan la actividad frigorífica, química, textil, curtiembres, etc.

Arroyo Solís Chico (Canelones)Arroyo Solís Chico, nace en la cuchilla Grande a unos 100 metros de altura. Su cuenca es de 769 km.2 y su principal tributario es el arroyo Mosquitos, que atraviesa la ciudad de Soca. Desemboca entre los balnearios de Parque del Plata y La Floresta, donde se forma una importante barra arenosa.

Siguiendo hacia el este, ya en el departamento de Maldonado se ubican:

El Arroyo Solís Grande, baja desde la Sierra de Minas a unos 250 metros de altura y desemboca entre los balnearios Jaureguiberry, departamento de Canelones, y Solís, departamento de Maldonado. Su cuenca tiene un área de más de 1.400 km.2, donde recibe a sus tributarios los arroyos Tío Diego, Quebracho, Sauce y Sarandí por su margen izquierda y por la opuesta al Sarandí, Curupí, del sauce, del Abra y de los Chanchos. Forma una barra arenosa en su desembocadura. Dentro de su cuenca la actividad industrial es casi mínima y existen en su parte superior algunos centros poblados como Migues, Montes y Solís de Mataojo.

Bañado del arroyo El Potrero (Maldonado)El Arroyo El Potrero, de curso sinuoso posee en su desembocadura una barra arenosa que regularmente se obtura encerrando un pequeño espejo de agua. Entorno al mismo se extiende un pequeño bañado. Durante su reArroyo El Potrero (Maldonado)corrido, este arroyo atraviesa campos de médanos actualmente forestados con pinos. Se localiza entre los balneario Ocean Park y Chihuahua y constituye el desagüe natural de la Laguna del Sauce, fuente principal de agua potable para la zona.

El Arroyo Maldonado, nace en la Sierra de los Caracoles y pasa al oeste de la ciudad de San Carlos y al este de la conurbación Maldonado–Punta del Este. Al sur de la primera, recibe por su margen izquierda a su afluente más importante el arroyo San Carlos. El arroyo Maldonado desemboca entre los balnearios el Placer y La Barra, ambos de gran importancia turística. En su tramo final, vestigio de una antigua laguna, se conforman un bañado y una decena de islas de diferente magnitud.
Isla de La Encrucijada (Maldonado)