Introducción

El programa ECOPLATA

ECOPLATA (Gestión Integrada de la Costa del Río de la Plata) es un programa interinstitucional en el cual participan el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA–MGAP), el Servicio Oceanográfico Meteorológico Hidrográfico de la Armada (SOMHA–MDN) y la Universidad de la República a través de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias por intermedio de la Sección Oceanografía y el Departamento de Geografía.

El objetivo general es contribuir a la gestión integrada de los recursos de la zona costera uruguaya del Río de la Plata a través de acciones demostrativas a nivel de área piloto. Incluye el diseño y la ejecución de políticas de gestión sobre la base de un diagnóstico preliminar y la propuesta de acciones orientadas a promover la conservación y uso de los recursos costeros. Estos se realizan a través de las instituciones gubernamentales responsables por diversos aspectos de la gestión ambiental, el manejo de los recursos naturales y la participación de los diversos actores sociales interesados.

Las acciones propuestas tienden a resolver conflictos existentes en el uso de los recursos costeros, tanto en la franja terrestre como en la parte acuática del área del programa. El mismo propone acciones orientadas a proteger áreas poco intervenidas hasta el presente y acciones correctivas con respecto al uso de los recursos en aquellas áreas donde se han identificados procesos de degradación de los recursos o el ambiente en general.

ECOPLATA tiene como objetivo principal fortalecer a las instituciones, a la comunidad científica, a los tomadores de decisiones y al público en general. Para ello se ha procurado establecer un mecanismo de acción que multiplique la capacidad institucional nacional para encarar tales situaciones con una visión multisectorial del problema, así como proponer alternativas por las cuales esta capacidad sea utilizada en forma provechosa y en beneficio de la comunidad. El programa cuenta con el respaldo financiero del Centro de Investigación Internacional del Desarrollo (IDRC) Canadá; MVOTMA y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (UNDP), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).