Biogeografía Especialización

 

Biogeografía:

Una herramienta para la interpretación de la naturaleza y del medio ambiente

  Docente Responsable:

Ana María Martínez Gómez

 Docentes Participantes:

Ana María Martínez Gómez

Álvaro González Gervasio

 Objetivos:

  • Proporcionar a los participantes del curso los conceptos generales de la Biogeografía con la finalidad de interpretar la complejidad de la naturaleza.
  • Evidenciar los aspectos del conocimiento biogeográfico que constituyen una herramienta en la interpretación de problemá¡ticas ambientales.
  • Fortalecer la formación del profesional que se desempeña en la planificación y en la educación para la comprensión de la problemá¡tica ambiental contemporá¡nea, considerando en particular la situación de Uruguay.

  Contenidos:

  • Evolución histórica de la relación sociedad - naturaleza. Concepto de Biogeografía. Antecedentes. Corrientes. Escalas, procesos y patrones.
  • La Biosfera como unidad fundamental de aná¡lisis. Marco conceptual: Teoría de sistemas. Concepto de Biogeocenosis - Ecosistema. Ciclos de la Biosfera. Diná¡mica espacial y temporal: evolución y sucesión. Biodiversidad. Factores ambientales de la distribución de los seres vivos. Diseminación.
  • Concepto de área biogeográfica. Vicarianza y disyunción de áreas. Teoría de islas y metapoblaciones. Biomas del mundo. Regionalización biogeográfica mundial y del Uruguay.
  • La problemática ambiental contemporánea. Concepciones ideológicas. Estudios de casos a nivel mundial y nacional. Ã￿reas silvestres protegidas.

 Destinatarios:

Licenciados en Geografía, Biología y Oceanografía. Ingenieros Agrónomos, Arquitectos y profesionales que se desempeñan en la planificación. Educadores.

 Fecha de realización:

17 al 19 de julio de 2002

 Horas totales:

24 horas

 Localidad:

Regional Norte: ciudad de Salto

 Monto matrícula :

U$S 20 (veinte dólares)